"Me fui a los bosques porque quería vivir sin prisas. Quería vivir intensamente y sacarle todo el jugo a la vida, para no descubrir en el momento de mi muerte que no había vivido.” - Thoreau

lunes, 5 de abril de 2010

La enfermedad que cambió el curso de la historia

todo estan resfríados rayos!!!!!!
bueno alguna historia de alguna enfermedad?

copio y pego lo de la peste negra

paja extrema!!



La avaricia de unos cazadores de pieles provocó en el mundo el último y más importante brote de peste bubónica. En sólo siete meses fallecieron 60.000 personas.
Los hechos se produjeron en la Siberia Oriental en 1910, año en que el precio de las pieles de marmota subió hasta el 400 por ciento, debido a la demanda mundial. La marmota es un roedor cuya piel se vende frecuentemente en sustitución de la marta. Los mongoles habían sido sus cazadores tradicionales ya que conocían sus costumbres e incluso la extraña enfermedad que a veces padece. Ningún mongol habría cazado un animal enfermo. La carne y la manteca de marmota estaban consideradas como bocado exquisito, pero un tabú prohibía comer la pella de grasa existente debajo de su axila que en realidad es una glándula linfática. Según una leyenda, la glándula guardaba el espíritu de un cazador muerto. Además solía estar enferma y los mongoles lo sabían. A veces la dolencia atacaba a los hombres y si un cazador caía enfermo los mongoles lo abandonaban.
En 1910, millares de chinos se trasladaron al norte de Manchuria, pensando enriquecerse con la venta de pieles. Se felicitaban a sí mismos cuando hallaban un animal enfermo y fácil de capturar. Si alguno de los suyos enfermaba le cuidaban solícitos, ignorando que su dolencia transmitida por los animales, era la peste bubónica.
La epidemia se extendió desde las zonas de caza hasta el poblado de Manchouli, estación terminal del Ferrocarril Oriental Chino. Después se propagó por la red viaria hasta 2.700 kilómetros segando decenas de miles de vidas.

Transmitida por las pulgas.

En general, la peste no es una enfermedad propia del hombre sino de las ratas. se debe a las bacterias y se transmite por las pulgas de un roedor a otro.
Existen dos formas principales de epidemia, la bubónica y la pulmonar. La pulgas de un roedor enfermo que pican a un hombre causan una hinchazón en la axila o en la ingle. Estos bultos o bubas dan su nombre a la peste. la epidemia pulmonar se contrae al respirar cerca de ratas enfermas y luego se transmite por el aliento de una persona a la otra.
Durante una epidemia, o pandemia como se designa a las grandes epidemias, puede contagiarse hasta el 90 por ciento de la población. Entre los atacados por la peste bubónica mueren del 60 al 80 por ciento. Cuando la epidermis es pulmonar suelen morir prácticamente la totalidad de los afectados.
Al parecer, la humanidad ha sufrido el azote de la peste desde los inicios de la historia. En babilonia, 3.000 años a.c, prendió una epidemia llamada Mamtar (Mamtar era el demonio de la peste). La peste ha matado tantos millones de personas que puede decirse que ha cambiado el curso de la historia.
En el año 54 de nuestra era surgió en Egipto la epidemia más devastadora que el mundo ha padecido. Se difundió a lo largo de las grandes rutas comerciales: por Asia Menor llegó a Constantinopla, Grecia, Italia e incluso hasta el Rhin. En los 52 años que duró murieron 100 millones de personas, gran parte de la población del mundo entonces conocido.
Con la caída del Imperio Romano llegó el fin de las rutas comerciales y durante unos ocho siglos apenas se oyó hablar de epidemias. No obstante, Beda el Venerable en su Crónica Anglosajona se refiere a una "grave pestilencia" que en el año 664 castigó a Inglaterra e Irlanda, sin duda sus descripciones correspondes a las bubas.

La Muerte negra.

La expresión Muerte Negra data del siglo XIV y proviene del uso medieval de la palabra latina "negro" con la acepción de "terrible". En 1384 murieron en Florencia cerca de un millón de personas.Más de un millón de peregrinos realizaron un viaje de cerca de 800 kilómetros. Sólo 100.000 regresaron.
En los momentos de mayor virulencia se lanzaban las víctimas al Ródano.
A finales del siglo XIV las muertes ascendieron a 25 millones, la cuarta parte de la población del mundo. De acuerdo con los cálculos se produjeron 45 brotes epidémicos entre el año 1500 y el 1720. El más importante llegó a Londres en junio de 1665.
En Londres se combatía la peste quemando gatos, perros, ratones y ratas. Pero la precaución fue insuficiente y tardía. Hacia el año 1666 habían muerto 68.000 londinenses y Europa sufría una nueva pandemia.
Pero entonces , el 2 de septiembre de 1666, se declaró un incendio en Pudding Lane, en la zona mas populosa de Londres. en cuatro dias el fuego asoló las cuatro quintas partes de la urbe. Pero la inmensa hoguera destruyó también las insalubres condiciones que habían contribuido a la propagación de la epidemia.

Ultimo brote importante.

El último brote de peste en Europa se produjo en 1720 en Marsella. Se conservan numerosos documentos gráficos de la catástrofe. Los médicos luchaban contra la epidemia, vestidos con gruesas telas y protegidos por guantes de piel y mascarillas. Estas portaban hierbas aromáticas ya que se atribuía a los olores la causa del contagio.
Sin embargo, la peste del siglo XVIII desapareció casi por ensalmo. Nadie sabe la razón, pero quizás un adagio de la época pueda dar un indicio. " Si la epidemia brota en tu barrio -decían las gentes- huye en seguida, vete muy lejos, y regresa lo más tarde posible."